lunes, 4 de febrero de 2013

¡Somos un nuevo PUNTO DE CULTURA en el país!


El proyecto Soberanía Cultural que lleva adelante la Asociación Civil Mesa de Área Sur Oeste con el acompañamiento del Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Nación como Punto de Cultura entre más de 600 proyectos culturales de todo el país.


La Secretaría de Cultura de la Nación eligió 139 nuevos Puntos de Cultura entre 687 proyectos culturales presentados por organizaciones de todo el país, entre ellos Soberanía Cultural, de los vecinos de la zona suroeste de Resistencia con el acompañamiento del Cecual, junto a áreas artísticas del Instituto de Cultura y la Asociación Civil Mesa de Área Suroeste.

Desde inicios de 2012, Cecual trabaja junto a los vecinos de la zona en torno a tres ejes: infancia, producción y medio ambiente y en esta oportunidad se brindó a los vecinos asesoramiento para la elaboración y presentación del proyecto y un acompañamiento integral de la propuesta.

El proyecto presentado incluye actividades culturales en 10 barrios de la ciudad de Resistencia ubicados sobre la Avenida Soberanía Nacional en torno a los tres ejes de trabajo: infancia, producción y medio ambiente.

Los vecinos expresaron su satisfacción ya que “la distinción ayudará a solventar talleres artísticos y de formación y multiplicar las propuestas culturales que se ofrecen a los vecinos”.

Más sobre el proyecto

Soberanía Cultural se propone, además de ampliar la oferta de actividades culturales, crear el Paseo Soberanía Cultural, espacio de recreación y producción cultural; generar instancias de producción y formación artística y propiciar la participación y pleno ejercicio de los derechos culturales de la comunidad.


Actualmente, en los centros comunitarios culturales, se desarrollan actividades propuestas por los propios vecinos de barrios y asentamientos ubicados sobre la Av. Soberanía Nacional. Estas actividades se visibilizarán en el paseo construido por los vecinos junto al PROMEBA, un parque de pérgolas llevará el mismo nombre del proyecto.

Puntos de Cultura
Desde 2011 la Secretaría de Cultura de la Nación lleva a cabo este programa para fortalecer la labor de organizaciones sociales y comunidades indígenas, otorgando subsidios a iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, identidad local y participación ciudadana.

El Programa se inspira en la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura del Brasil. Los "puntos" son iniciativas culturales preexistentes que reciben subvención estatal, capacitación y un equipo multimedia, a través de convocatorias abiertas. La intención es apoyar proyectos socioculturales existentes en el territorio, darles continuidad y potenciar las distintas manifestaciones culturales y expresiones populares.

Soberanía eje por eje
- Infancia: Este eje trabajará la temática de Infancia-Cultura, abordada desde una perspectiva de derechos, intentando generar en el paseo oportunidades educativas de calidad y posibilitando instancias de producción cultural por parte de los chicos que concurren al paseo. Prevé la creación de un espacio especial destinado a la infancia, realización de talleres artísticos destinados a los niños, instalación de juegos y adecuación del espacio para el desarrollo de actividades recreativas.



- Medio Ambiente: Este eje trabajará en la capacitación, producción y sensibilización hacia la población de la necesidad de cuidado del medio ambiente comunitario. Prevé charlas sobre el cuidado del medio ambiente local, talleres artísticos sobre las temáticas, intervenciones de reciclado y jornadas de plantación.



- El eje de Producción Cultural apunta a potenciar la generación de ingresos económicos de los vecinos con proyectos de carácter cultural. Para ello se prevé una adecuación arquitectónica mediante instalación de  paradores  para venta de artesanías producidas por los vecinos, capacitaciones, generación de oferta de trabajos y talleres de producción artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario