martes, 10 de junio de 2014

¡Comenzó el año de Soberanía Cultural!

Comenzó esta semana una nueva etapa del proyecto Soberanía Cultural que promueve el fortalecimiento comunitario en cuatro barrios de la zona suroeste de la ciudad a partir de talleres, charlas y otras actividades reunidas en tres definidos por los vecinos: Infancia, Producción Cultural y Medio Ambiente. La mesa del área lleva adelante este proyecto con el acompañamiento del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, el Instituto de Vivienda y el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).
Desde 2012 Cecual trabaja con una mesa que integran vecinos de diferentes barrios de la zona suroeste, Laura Duarte, Jorge Vicente, María de Vicente, Fabiana Neira, Claudia Pintos entre otros referentes. Sus integrantes resaltaron la articulación el Promeba, el Instituto de Vivienda y el Instituto de Cultura a través del Cecual.

Los diversos actores que intervendrán explicaron que el proyecto “se nutre de una concepción amplia de cultura que contempla los diversos modos de vida comunitarios.” En ese sentido se abren “espacios plurales, con participación de los vecinos que apunten a generar más y mejor convivencia y entender a la cultura como un derecho y como un elemento fundamental para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad. Las políticas públicas tienen su impacto y transforma a la comunidad, no sólo  entendiendo a esta no solo como beneficiaria sino en protagonista del quehacer cultural” concluyeron.

Los talleres que se desarrollarán en los barrios Don Andrés, Familias Unidas, Don Alberto y  San Pablo apuntan al fortalecimiento comunitario, la producción artística y cultural y van desde percusión a arquitectura sustentable, pasando por radio, fotografía, cerámica, telares y composición musical, entre otros. Están destinados a niños, docentes, alumnos y público interesado. Para tal fin el proyecto contará con capacitadores de vasta experiencia en cada uno de los ejes propuestos.

Por otro lado se prevé la realización de charlas y debates sobre derechos culturales, la posibilidad de facilitar la producción cultural comunitaria  y otras temáticas relacionados con el ámbito comunitario como salud y seguridad.

La iniciativa se encuadra en el Proyecto de Fortalecimiento de Capital Social y Humano del PROMEBA que cuenta con financiamiento nacional y tiene el objeto de promover el ejercicio del derecho a la cultura, propiciar el acceso a espacios de encuentro y expresión cultural en barrios del área a través del desarrollo de diversos lenguajes artísticos. Las actividades se orientan a promover que los espacios físicos existentes en la zona puedan oficiar de escenarios para la vida sociocultural del lugar y propiciar el encuentro entre los niños, adolescentes y jóvenes del área, donde puedan desarrollar. Las diferentes propuestas abordaron el objetivo de propiciar la apropiación y valoración   de los espacios públicos del área  a través de actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario